EL GEN DEL GUERRERO




"Mi padre es una prisión, mi madre un sistema, soy lo que ustedes me hicieron...Los miro y me digo: Ustedes quieren matarme y yo ya estoy muerto... Toda mi vida estuve muerto"

CHARLES MANSON



    Remontémonos al nacimiento de la Antropología Criminal, fundada por el doctor Cesare Lombroso, su doctrina lombrosiana influyó en la medicina, el derecho, la educación e incluso en la literatura. En 1859 a 1866  Lombroso empieza a trabajar en un Hospital de Pavia, donde inicio un estudio sistemático de locos y criminales, siendo esta la introducción a su famosa obra " El Hombre Delincuente". Se realiza varios estudios, entre ellos el estudio sobre razas humanas, de donde se desprende que existía el nexo de unión entre el delito y la locura, dando paso al Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente; dando en esta fase a la criminologia el carácter de ciencia.

       Por considerar este tema muy interesante, quise seguir indagando más , hasta llegar a una diatriba  
 El hombre vive constantemente una lucha contra sí mismo, donde se enfrenta a sus demonios internos , o por el contrario es posible que esta lucha no sea contra sí mismo , sino contra otros hombres ... Entonces podríamos hablar del homo homini lupus " el hombre  es lobo del hombre" con esta locución latina vemos con asombro cómo se dan los horrores, de los cuales la humanidad es capaz de realizar para consigo misma. Esta locución fue una frase célebre extraída de la obra dramática ASINARIA escrita por Plauto (250-184 A.C)  y luego popularizada por el filósofo Thomas Hobbes en su obra LEVIATÁN y en la cual Hobbes se refería a que el estado natural del hombre es la lucha continua contra su prójimo. 




       Esto se convierte en una metáfora, donde el hombre lleva por dentro un animal salvaje, capaz de realizar grandes atrocidades y barbaridades contra elementos de su propia naturaleza. Es así, como vemos a diario, en los periódicos y noticieros como se dirigen guerras las cuales causan caos y desolación, surgen grupos de exterminios , se llevan a  cabo atentados, asesinatos y secuestros.   Es de considerar que el hombre también puede representar un lado bueno o positivo, con una conducta intachable, pero que a su vez puede ser destructivo y egoísta, específicamente cuando lo mueve sus intereses propios.  Es allí, justamente donde quiero llegar,  al punto, de que el hombre no nace malo, pero el sistema o su entorno le hacen florecer lo más vil de si...

    Se podría decir que siendo esto así, estaríamos hablando de otra célebre frase "  El Hombre es Bueno por Naturaleza" en la cual su autor Jean - Jacques Rousseau en contraposición a Hobbes, sostuvo que el hombre es un ser que nace bueno y libre, pero el mundo lo corrompe. Rousseau se apoyaba en la Tesis del Buen Salvaje, según la cual el  ser humano en su estado natural, original y primitivo es bueno y cándido,  pero la vida social y cultural con sus males  y sus vicios, lo convierte en un pervertido, conllevando a infringir la ley,  a vivir al extremo, con un alto sentido de anomia , creando así un desorden moral y físico.

   Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry relaciona las variantes de dos genes –MAOA y CDH13– con la propensión a cometer crímenes violentos. En 1993 en Holanda se realizó un estudio genético a una familia donde todos los hombres de esa familia poseían un historial de violencia, tras largos 15 años este estudio determinó la carencia  del Gen MAOA, el cual  se encarga de metabolizar la dopamina, sustancia relacionada con las emociones fuertes tales como el amor y la violencia. La variante de MAOA cuya absorción de dopamina es demasiado baja –llamada "gen del guerrero"– tiene como consecuencia una mayor atracción por las situaciones de riesgo y un aumento del comportamiento violento.


El gen del guerrero tiene como consecuencia una mayor atracción por las situaciones de riesgo y un aumento del comportamiento violento

    Más del 20% de los individuos del mundo son portadores de mutaciones de bajo riesgo de estos genes. “Aunque poseer una combinación de alto riesgo aumenta en 13 veces el peligro de desarrollar comportamientos violentos, la gran mayoría de los individuos que lo poseen no llegan a manifestarlo” . Los estudios genéticos indican que el “gen del guerrero” es mucho más habitual en hombres que en mujeres. Esto se debe a que las hembras tienen dos cromosomas X, por lo que si esta variación se aloja en uno de ellos, es muy probable que se compense con el gen del cromosoma gemelo. Sin embargo, los varones tienen únicamente un cromosoma X, por lo que esta mutación no puede ser subsanada. 
A la hora de prevenir conductas violentas, los investigadores consideran que los resultados obtenidos son muy débiles para ser usados en estrategias de prevención o para dictar sentencia.

  Existen entonces una relación estrecha, entre lo que es el gen MA OA y la criminogénesis, ya que este viene dado desde los maltratos primitivos ( Embarazo, aborto y el psiquismo fetal), esos dolores psicológicos que vienen desde la culpa, desde la amargura, la inseguridad, miedos difusos ante todo y ante nada, dan respuesta a una pregunta formulada desde vieja data ¿ LOS CRIMINALES NACEN O SE HACEN ?   Sería muy fácil traducirlo mediante una simple ecuación :

GEN MAOA ( Gen de Alto Riesgo)  +   Infancia Infeliz 
=
Proclive a ser Delincuente 
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Modernas Tendencias del Derecho de Obligaciones

LA NOTIFICACIÓN TÁCITA

La Herencia Como Raíz de Controversia Familiar